Seringtec y la Agenda 2030

Muchas veces pasamos por alto las iniciativas que nacen al interior de los organismos multilaterales y su importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados, la protección del medio ambiente y la equidad social; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, son uno de estos y representan el estándar al que gobiernos, empresa privada, sociedad civil y los ciudadanos del común debemos responder para alcanzar esta metas.

Esta iniciativa, firmada en el año 2015 cumple hoy más de 5 años en acción y aunque los avances han sido significativos en algunos aspectos, la inacción de algunos sectores, no ha permitido que los objetivos avancen a la velocidad y la escala necesaria, a esto se suma la pandemia que nos ha afectado desde 2020, lo que a la larga afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo. En el apartado de conclusiones del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, podemos destacar lo siguiente:

  • Se estima que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza en 2020, lo que supondría el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998. La pérdida de ingresos, la limitada protección social y el incremento de los precios podrían poner en riesgo de pobreza y hambre incluso a personas que anteriormente estaban a salvo.
  • El subempleo y desempleo derivados de la crisis implican que aproximadamente 1.600 millones de trabajadores ya vulnerables en la economía sumergida (la mitad de la fuerza laboral mundial) pueden verse considerablemente afectados, con un descenso estimado de sus ingresos del 60 % durante el primer mes de la crisis.
  • Los más de 1.000 millones de residentes de barrios marginales de todo el mundo están en grave situación de riesgo a causa de los efectos de la COVID-19, como la falta de viviendas adecuadas y agua corriente en las viviendas, los baños compartidos, la escasez o ausencia de sistemas de gestión de residuos, la saturación de los transportes públicos y el acceso limitado a las instalaciones sanitarias oficiales.
  • Las mujeres y los niños se encuentran asimismo entre las personas más afectadas por las consecuencias de la pandemia. La interrupción de determinados servicios sanitarios y de vacunación, así como el limitado acceso a los servicios de nutrición y alimentación, podrían ocasionar cientos de miles de fallecimientos adicionales entre los niños menores de cinco años y decenas de miles de muertes maternas adicionales en 2020. En muchos países se han disparado las denuncias de violencia doméstica contra mujeres y niños.
  • Los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) y han provocado que más de 370 millones de niños se salten comidas escolares de las que dependen. Dada la falta de acceso a ordenadores y a Internet en casa, el aprendizaje remoto queda fuera del alcance de muchos. Alrededor de 70 países notificaron interrupciones de moderadas a graves o la suspensión total de los servicios de vacunación infantil durante los meses de marzo y abril de 2020.
  • A medida que más familias caen en la extrema pobreza, los niños de las comunidades pobres y desfavorecidas corren un riesgo mucho mayor de verse involucrados en el trabajo infantil, el matrimonio infantil y el tráfico infantil. De hecho, es probable que los progresos logrados a nivel mundial en la reducción del trabajo infantil se vean invertidos por primera vez en 20 años.
  • El informe señala asimismo que el cambio climático continúa produciéndose a una velocidad mucho mayor de lo previsto. El 2019 fue el segundo año más cálido del que se tenga constancia y marcó el final de la década más cálida jamás registrada: 2010-2019. Al mismo tiempo, la acidificación de los océanos se acelera, la degradación del suelo continúa, hay especies masivas en riesgo de extinción y siguen predominando los patrones insostenibles de consumo y producción. (https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/)

Observar esto, nos impulsa a motivar que las iniciativas que hacen parte de cada uno de los Objetivos de Desarrollo se retomen con más fuerza, con el objetivo que las acciones que se emprendan en adelante sean lo suficientemente ambiciosas para darles cumplimiento.

Ahora la pregunta que surge, es ¿cómo una empresa privada como Seringtec se suma al cambio y aporta lo mejor de sí, para lograr que nuestro país, alcance las metas que se tienen estimadas para el cumplimiento de los ODS?; lo primero consiste en limitar el radio de acción, seleccionando aquellos objetivos a los que podemos sumar con nuestro actuar. 

A continuación presentamos el listado completo de ODS y destacamos aquellos a los que como Seringtec estamos comprometidos en sacar adelante:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza
  • Objetivo 2: Hambre y seguridad alimentaria
  • Objetivo 3: Salud
  • Objetivo 4: Educación
  • Objetivo 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  • Objetivo 6: Agua y saneamiento ✔
  • Objetivo 7: Energía ✔
  • Objetivo 8: Crecimiento económico ✔
  • Objetivo 9: Infraestructura ✔
  • Objetivo 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  • Objetivo 11: Ciudades ✔
  • Objetivo 12: Producción y consumo sostenibles
  • Objetivo 13: Cambio climático ✔
  • Objetivo 14: Océanos
  • Objetivo 15: Bosques, desertificación y diversidad biológica ✔
  • Objetivo 16: Paz y justicia
  • Objetivo 17: Alianzas ✔

Para cada uno de estos aspectos estamos diseñando soluciones, que nos permitan como empresa, estar a la vanguardia y como ciudadanos del mundo, sumarnos al cambio y hacer de estos Objetivos de Desarrollo parte de nuestro diario devenir, nos capacitamos y crecemos a la par de lo que exigen los estándares a nivel mundial, pero esta es una labor que debe involucrarnos a todos, su competencia no solo es responsabilidad de los gobiernos, las grandes industrias y las entidades que promueven su divulgación e implementación. En este sentido la ONU promueve acciones para que los ciudadanos de común también podamos aportar con nuestras acciones al cumplimiento de los mismos, la han llamado La guía de los vagos para salvar el mundo y contiene una serie de sencillos, pero importantes pasos para que desde nuestra cotidianidad podamos aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los más vulnerables, protejamos el medio ambiente y luchemos contra los problemas que alimentan la desigualdad y la injusticia. Veamos algunos:

  • No tires basura en la calle.
  • Recicla.
  • Conecta los electrodomésticos y demás artefactos que usan energía eléctrica en una multitoma, para poder apagarlos todos a la vez y reducir el consumo de energía en espera.
  • Reduce el consumo de papel, utilizando la factura electrónica.
  • Compra localmente o en línea para reducir la huella de carbono.
  • Dona tu ropa, libros y juguetes; siempre y cuando estén en buen estado.

Poner en práctica estas sencillas actividades, no nos cuesta nada y si nos convierte en parte de la solución, el uso eficiente de la energía, la denuncia constante de las situaciones que afectan a los más vulnerables, la réplica de las buenas prácticas, el apoyo a aquellas empresas que hacen parte del cambio, el cambiar el uso de materiales contaminantes en nuestras actividades cotidianas y el hacer eco de todas estas y las demás recomendaciones pueden ayudarnos a todos a alcanzar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 2030.

El reto es grande, pero entre todos podemos lograrlo, la pandemia nos impactó, pero también puede constituirse como un renacer verde que impulse nuevos estándares industriales que se apeguen a la recuperación económica tan necesaria para todos, Seringtec ya está moviéndose por ese camino y quiere que tú también hagas parte del cambio.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Curso Diseño de Sistemas Fotovoltaicos

Sistemas fotovoltaicos, un aprendizaje a favor del planeta

Los sistemas fotovoltaicos son una fuente de energía limpia y renovable, un método imperativo para mitigar los impactos del cambio climático. SERINGTEC, líder en la innovación en ingeniería, potencia prácticas de generación de valor compartido y por eso capacitó a más de 250 colaboradores en su diseño, un avance en el fortalecimiento de su capital humano.

Ver más...

Seringtec en 2023: un anuario de logros en innovación, sostenible y pasión por el deporte

Siempre es un buen momento para mirar atrás para hacer una pausa y revisar los pasos y el camino recorrido. Este ejercicio brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros y desafíos superados, y también es luz para trazar un mapa más claro y venturoso hacia el futuro. 2023 representó un período de notables avances para Seringtec, principal referente en el ámbito de Oil & Gas en Colombia, en distintas áreas fundamentales.

Ver más...

Seringtec innova y construye desde las regiones

Con el reconocimiento Bolívar Innova Primero, Seringtec se proyecta como una de las mejores compañías en Colombia de soluciones y productos de ingeniería de alto valor. Con productos en innovación, integran creatividad y originalidad de ideas, al servicio de la industria.

Ver más...