En un mundo donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad urgente, las empresas tienen una responsabilidad crucial: cambiar la forma en que interactúan con el planeta. Alejandro Jodorowsky, el icónico cineasta y escritor, dijo una vez: «No se puede cambiar el mundo, pero se puede comenzar a cambiarlo.» Y, precisamente, eso es lo que está haciendo Seringtec.
En Seringtec somos una compañía líder en diseño e ingeniería que ha dado un paso al frente en esta carrera hacia un futuro sostenible. ¿Cómo? Integrando principios de sostenibilidad en cada uno de sus proyectos, desde diseño de vías, hasta los sistemas de tratamiento de aguas y electrificación de pozos. Pero, ¿qué significa realmente ser una empresa que aplica la sostenibilidad en un sector que tradicionalmente ha estado más vinculado con un alto uso de recursos naturales que con la preservación del entorno?
Ser responsable social y ambientalmente no solo significa cumplir con regulaciones. Para Seringtec, va mucho más allá. Significa crear proyectos con una visión, mira hacia el presente, proyectar un impacto positivo para las generaciones que vienen. Desde la adopción de tecnologías eficientes hasta la implementación de energías renovables en sus proyectos industriales, Seringtec ha logrado reducir significativamente su huella de carbono.
Por ejemplo, en los proyectos de electrificación de pozos, la empresa no se limita a cumplir con las demandas técnicas del cliente. En lugar de eso, exploran nuevas soluciones como la energía solar, que, por un lado, optimiza recursos, y por otro, reduce el impacto ambiental y crea sistemas más autosuficientes.
Visión común
Seringtec ha implementado acciones significativas en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocadas en la generación de valor y el fortalecimiento de comunidades. Una de sus iniciativas clave es el crecimiento y fortalecimiento de aliados a través de capacitaciones en topografía y geotecnia, mejorando así las competencias técnicas y promoviendo colaboraciones eficientes. También han entregado Kits de Carretera a empresas de transporte terrestre, capacitaciones a los conductores de nuestros aliados de transporte en manejo defensivo, primeros auxilios, legislación, lo que contribuye a la seguridad vial y apoya a pequeñas empresas.
Además, Seringtec ha realizado inversiones sociales en el ámbito deportivo, ambiental y cultural. La entrega de Kits Deportivos a instituciones educativas fomenta el desarrollo de los jóvenes; la siembra de árboles frutales y de forraje en reservas ambientales, mientras que el apoyo a iniciativas culturales, como donaciones para festivales y regalos para niños en celebraciones, refuerza su compromiso con el bienestar de las comunidades. Estas acciones destacan su dedicación a generar un impacto positivo económico, y también social, ambiental y cultural.
«En Seringtec, creemos firmemente que la sostenibilidad es un pilar fundamental para el futuro. Nuestro equipo ha integrado esta filosofía en cada proyecto, desde la planificación hasta la ejecución, asegurando que nuestras soluciones no solo cumplan con los estándares actuales, sino que generen un impacto positivo duradero en las comunidades donde trabajamos«, afirma Jorge Chaparro, Líder HSE y Social
Los colaboradores, el motor detrás de la sostenibilidad
Es fácil hablar de grandes proyectos y tecnología de punta, pero nada de esto sería posible sin las personas que están detrás de cada iniciativa. Los colaboradores de Seringtec son el motor que impulsa este cambio y en el que desde su política interna buscan que sean conscientes de la importancia de cada acción, de cada pequeño detalle que pueda marcar una diferencia.
Su papel es clave para llevar a la práctica iniciativas alineadas con principios que promueven el desarrollo sostenible. En la compañía fomentamos una cultura de responsabilidad social a través de capacitaciones y formación continua, promoviendo la participación en proyectos socioambientales y construyendo una cultura corporativa basada en valores.
La sostenibilidad no es sólo una tendencia pasajera o un «lujo» para las empresas que pueden permitírselo. Es una necesidad ineludible. Cada acción cuenta y, aunque no podamos cambiar el mundo de la noche a la mañana, podemos comenzar a hacerlo, tal como decía Jodorowsky. Con cada proyecto sostenible que Seringtec ejecuta, está contribuyendo a este cambio, brindando soluciones innovadoras y responsables que ayudan a la industria, a las comunidades y al medio ambiente.
En Seringtec lo tenemos claro: la infraestructura es el cimiento de una sociedad, pero sólo puede ser verdaderamente sólida si está construida sobre los pilares de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Marco mundial
Para llevar adelante su estrategia de sostenibilidad, la compañía está alineada con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre estos el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el 13 (Acción por el Clima), enfocándose en la protección del medio ambiente, el impulso a la innovación y la generación de valor para todos sus grupos de interés. Algunos de esos ODS son
Es hora de que todas las empresas comprendan que ser socialmente responsables no solamente la opción correcta, sino la única forma de comenzar a cambiar el mundo. Y Seringtec ya ha dado ese paso.